viernes, 22 de octubre de 2010

Introducción al libro

El libro como tal fue escrito por Miguel de Cervantes Saavedra (Es considerado, además, el indiscutible creador de la novela moderna, ademas segun la critica pertenecia o era vanguardista) fue escrita en la época del renacimiento.



Sus personajes principales son:


      Alonso Quijana, que durante el primer capítulo se bautiza a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Hace algún tiempo fue un pobre hidalgo que, con el paso de los años fue perdiendo la razón a causa de la lectura, casi obsesiva, de libros de caballerías. Su locura era tal que llegó a creerse caballero andante cuyo deber era salir al mundo exterior en busca de aventuras y en ayuda de personas en apuros o dificultades.
Su personaje representa ante todo el idealismo: el deseo de justicia, la valentía, el amor... y no las riquezas ni otros valores materiales.

Sancho Panza es un aldeano, amigo de don Quijote, el cual lo contrata como su escudero por recomendación de un ventero, personaje que aparece durante la primera salida de don Quijote solo.Él representa el espíritu práctico, el materialismo. La única razón por la que sale con su amigo en busca de aventuras, dejando a su mujer e hijos, es conseguir el dinero y los terrenos que su amo le prometió por servirle. Aún así es un buen hombre, sencillo, que en todo momento advierte a don Quijote de los peligros que corre en las locuras que comete. Aunque es de gran importancia en la obra, no aparece hasta el capítulo VII, antes de la segunda salida de don Quijote.

Dulcinea del Toboso; su verdadero nombre es Aldonza Lorenzo, pero el propio don Quijote la bautiza con este nombre al saberse necesario de una dama a la que dedicarle sus victorias y a la que profesarle su amor, tal y como los grandes caballeros de la historia lo hicieron.
Esta no era sino una labradora, según parece de muy buen ver, a la que hacía ya algún tiempo don Quijote anduvo enamorando, aunque ella jamás lo supo.

Comentario sobre el Autor (Miguel de Cervantes)

El autor se deja llevar mediante esta historia de manera que en su época estos tipos de libros no esta con la tendencia o moda del siglo o año.
Esto nos esta refleja una mente abierta no modernista sino un estilo mas vanguardista, mi opinión es que hubiera sino fácil crear una historia a partir de las reglas establecidas en esa época y otras historias y libros de otros autores pero el decidió crear algo nuevo y diferente que fuera un tipo de mezcla de los subgéneros existentes, contuviera mas critica y temas de su interés.

Comentario del libro (Don quijote de la mancha)

La historia ocurre muy lentamente y con muy pocos sobresaltos un aspecto a destacar si se le tiene paciencia pero en mi opinión necesita más acción de los capítulos.
Aunque es esencial en lo que pasa en los capítulos como por ejemplo Don Quijote dejó fuera de combate a los hombres que arrojaron sus armas al suelo, cuando las velaba, fue muy buena. El autor se detiene mucho en contar otros detalles, que por otra parte quizás sean útiles, como los momentos en que descansan o las descripciones.
Habla  el autor Miguel de cervantes sobre su libro :
El quijote, es una obra maestra a mi parecer es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca y sus dos personajes principales (DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA), encarnan los dos tipos con esa típica alma española, el idealista y el soñador, estos olvidan las necesidades de la vida material, esta parte es muy interesante  ya que nosotros los seres humanos nunca olvidamos esto.

Muchos de mis conocidos y el mundo han calificado este (libro don quijote de la mancha) como la joya de la literatura castellana que ha conquistado el mundo y es quizá con la biblia la obra que se traducido a mas idiomas.
Uno de mi mejor y más grande amigo sancho panza  me dijo un día:
 “no he visto ningún libro de caballerías que haga un cuerpo de fabula entera con todos sus miembros, de manera que el medio corresponda al principio y el fin al medio y al principio
El quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unida y bien trabajada: un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballescas, da en creerse caballero andante  y sale tres veces  de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre con  auténticos disparates, hasta que regresa a casa enfermo y recobra el juicio.
Al hablar del libro recuerdo que nunca imagine cual seria su final ya que las ideas iban surgiendo con el tiempo además  para su segunda parte siempre me demore al escribirla.
 Es una obra muy compleja y nada corta ya que  bien pudiera ser una novela corta  al modo de la novelas ejemplares, la cual a ido creciendo al compas de su elaboración literaria.
Muchas gracias a ustedes por hacer a este libro una de las mas grandes figuras literarias.

Habla quijote y sancho de sus aventuras

Habla Alonso quijano

Al recordar todas las aventuras que hice en este papel me causa algo de gracia recordar,  ya que gracias a la información que me dio Miguel de Cervantes le pude dar vida a DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
Este hombre que construye Miguel es grandioso ya  que tiene unas ocurrencias, todos lo creen loco por estas mismas.
Una de sus ocurrencias y la mas importante es que este se cree caballero y dice que para ser esto debe primero ponerse un nombre (Don quijote de la mancha),y después ponerle un nombre a su caballo que es ROSINANTE  y luego tener una mujer a la cual dedicarle todos sus triunfos, glorias, ya que en aquellos tiempos un caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a la que dedicarle sus triunfos.
Todas sus ocurrencias son magnificas, (una de estas que recuerdo muy bien  es que mientras este se dirige al pueblo a conseguir su escudo oye unas voces y se dirige hacia ellas y ve como un señor azota un niño y este le dice que pare  o si no le tocaría enfrentarse con el) divertidas, (ya que este por enfrentar a unos mercaderes por burlarse de su amada Dulcinea este tropieza con su caballo).
Pero yo me he pensado que si un día me preguntaran que cual fue mi mejor aventura que hizo Miguel de Cervantes  yo diría que todas ya que cada una de ellas fueron espectaculares y sobre todo las que hice y siento que  viví con mi gran amigo Sancho Panza.
habla sancho panza
Sancho panza es el amigo fiel de Don quijote, es el que esta con el en las buenas y en las malas.
Don quijote se había propuesto encontrar un escudero y este era yo (Sancho panza), hacemos un trato este me ofreció varias islas si yo iba con él de aventuras. Después de haber hecho este peculiar trato ambos nos marchamos  al anochecer. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le había prometido Don Quijote a Sancho.
Me acuerdo con gracia como una vez por un camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyendo  que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son mas que molinos, pero Don Quijote se empeña en atacarlos ya que él piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando así el problema de los molinos, o gigantes como seguía afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote recuerda que una vez leyó como un caballero repuso su lanza con un tronco y así lo hizo Don Quijote. Recuerdo con gracias esto ya que quijote es muy terco.
Esta y muchas mas aventuras que viví con Don quijote son realmente emocionantes, cada una de ellas hasta cuando Don quijote llega a su casa y llega un medico lo  vio y  dijo que seria mejor que se fuese confesando ya que no le quedaba demasiado tiempo de vida. Don Quijote al oír eso hizo llamar a sus amigos y les comenzó a decir que era consciente de todos los peligros en los que se había metido pero que ya había vuelto en sí y que ya era otra vez Alonso Quijano el Bueno. Sus amigos y yo  lo  intentamos  animar diciéndole que pronto iban ser todos pastores y que Dulcinea ya estaba desencantada, pero Alonso Quijano les decía que no se burlaran de él que ya era cuerdo. Tras hacer testamento y dejar una clara muestra de que ya había vuelto a la cordura comenzó a criticar la actitud de Avellaneda que había escrito un libro falso acerca de estupideces como las que él había vivido.
Antes de morir le dijo a su sobrina que, por favor, no se casara con un hombre que conociera las novelas de Caballerías ya que estas le acabarían llevando a la locura. Y tras decir esto Alonso Quijano falleció.
Esto fue un hecho muy importante ya que nunca supe si don quijote realmente estaba loco o no pero de todas formas yo seguí siendo amigo de el.


Cuando Alonso falleció a mi me dio muy duro aunque sabia que no era real ya  que yo estaba era recreando unas imágenes junto a el. Me dio duro saber que esa linda historia de caballería se acabara.

Comentarios sobre el libro :

ME PARECE UN LIBRO MUY AMENO Y DIVERTIDO, PERO SI ANALIZAMOS CADA CAPITULO, NOS DAMOS CUENTA QUE EL QUIJOTE ERA UN HOMBRE CON MUCHOS IDEALES A PESAR QUE LA GENTE DICE QUE ESTABA LOCO. PARA MI SANCHO ES AQUEL BUEN AMIGO Y COMPAÑERO QUE HACE HASTA LO IMPOSIBLE POR SU SEÑOR.
(Devora)Colombia


Me parece que es un libro poco incentivado especialmente en las instituciones educativas y algunos jóvenes, sólo se preocupan por leerlo y ganar una nota; a excepción de estos estudiantes me parece que es un libro muy bueno y que su sentido puede ser un arma de doble filo y eso es lo interesante porque adentrándonos bien en él podíamos estar pensando: ¿me enloqueceré por leer un libro?
(Maria cecilia)Argentina

este libro es una excelente fuente de reflexiones muy profundas acerca de los problemas que recaen en el pensamiento del ser humano...el ser, el tiempo, el amor, la libertad y los altos ideales...libro excepcional y de brillantes recursos literarios
(David cortes)Mexico

bueno este libro es muy interesante , por las aventuras que tiene don quijote y sancho.tambien por que sancho hace todo lo posible para servir a su señor y por mas que pase algo sancho siempre estuvo con el hasta el ultimo.bueno este libro recomiendo a muchos chicos que lo lean , por que esto poco a poco les ba haciendo reflexcionar.
(Diego alonso)Chile

CREO QUE ES UNA NOVELA RENACENTISTA MUY DIVERTIDA Y EDUCATIVA CON LA CUAL PODEMOS APRENDER MUCHO ACERCA DE SU EPOCA SIN DESVIARNOS DEL TEMA DE LOCURA QUE SE PRESENTA. ES FASCINANTE.
(Carlos)España


bueno es un libro poco interesante aparte solo lo leemos por cumplir y no por que nos interese y todos años es lo mismo en clase de literatuta o español que no hay otra obra o que y tiene razon maria cecilia.
(Mary)Argentina

Me gusto la obra, es muy interesante como Don Quijote se quiere volver un caballero andante, lo cómico de esta obra es que todas sus cosas (caballo, escudero etc.) eran de segunda, y aunque Sancho Panza era su escudero siempre estuvo al lado de Don Quijote para servirle.yo la recomiendo.
(Esteban)Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario